27 ene. 2010

Los orígenes de la "Marcha Peronista"

Tronan los bronces manchados de púas sobre el disco de pasta y se abren paso los primeros acordes de una introducción marcial, militarista. La voz de barítono de Hugo del Carril entona: "Loos muchachos peroniiistas". Es la primera versión grabada en 1949, aquella que no forzaba en el fraseo un acento sobre la "o" de los muchachos.
De imaginarla sobre celuloide, esta marcha podría ser la banda sonora de una época de la Argentina, pero también sería una de las piezas del concierto mundial que entonces se completaba con otras fuerzas del liderazgo de masas en el mundo.
Si bien por su estructura musical cabe en el cancionero fascista y nacionalista, tiene —como el peronismo— su raíz en manifestaciones populares. Este himno —y otros del folclore del General— fueron interpretados por músicos que en su mayoría venían del tango, con toques de candombe y murga. Elementos que son propios de la cultura arrabalera.
Octubre, mes peronista, fue el elegido para presentar la colección La Marcha. Los muchachos Peronistas de grabaciones inéditas y documentos históricos que rastrean la música y las palabras que acompañaron desde el 45 el devenir social, económico y político argentino y que aún hoy forman parte del aparato simbólico nacional. A partir del 7 en los quioscos, la colección dirigida por el periodista Julio Nudler presentará textos de Roberto Tito Cossa, Juan Sasturain, Hugo Gambini y Néstor Pinsón, entre otros.
La versión más conocida y popular de la marcha fue la grabada por Del Carril en el 49. El propósito era difundirla el 17 de octubre de ese año, estipulado como el Día de la Lealtad. Por mucho tiempo hubo una ola de misterio acerca de la autoría de esta canción política. Y se arriesgaron muchos nombres y teorías hasta que la pista de la investigación condujo al barrio de Barracas. De la investigación sale que fue el bandoneonista autodidacta Juan Raimundo Streiff quien compuso la música de la marcha, y un hombre conocido como el turco Mufarri (Juan) "autor del estribillo". La historia de la letra es un rompecabezas, aunque la versión final se atribuye a Oscar Ivanissevich .
Entre las grabaciones se destacan "Evita Capitana", interpretada por Juanita Larrauri; "Descamisado", el tango de Antonio Helú y Enrique Pedro Maroni y "Tus niños te cantan", con música de César Miranda. Según Nudler: "Entre los muchachos del coro estaba Luis Aguilé".
Nudler y Pinsón comenzaron a gestar esta idea y a contactarse con los coleccionistas que cedieron generosos sus materiales: discos de pasta que se reproducen en viejos gramófonos. Héctor Lorenzo Lucci, quizá el mayor coleccionista de discos del país, cedió grabaciones y abrió sus archivos para la investigación.
Nudler sostiene que este es un trabajo que no sienta postura. No es ni antiperonista, ni peronista: "Yo nací en el 41. Durante el primer y segundo peronismo fui primero un chico y luego un adolescente. Esa cultura marcó mi infancia y mi formación. Vengo de una familia humilde judía que por momentos temía que Perón colaborara con los nazis, y que por momentos le creía".
Lucci buscó los discos de pasta (aquellos de goma laca y negro de humo) y preparó los gramófonos (fonógrafo) para los investigadores: "Yo me dediqué siempre a coleccionar discos políticos. La diferencia entre otras grabaciones políticas radica en que el peronismo fue el primero que instrumentó una línea musical para su ideología. Y no significa que los que grababan eran todos peronistas. Algunos lo hacían como iniciativa propia y otros eran contratados para hacerlo".
Entre otras frases imperdibles de estos documentos se puede leer la letra íntegra de setiembre del 48, con las estrofas que fueron eliminadas de la original marcha peronista —nunca fueron grabadas— y que suenan más contundentes aún que "combatiendo al capital".
Son unas que versan: "Los oligarcas/y el capital extranjero/están tramando de nuevo/la contrarrevolución" O más aún "Porque el extranjero espera/que cuando caiga Perón/otra vez él será dueño/de toda nuestra nación".
"Los muchachos peronistas"

Los muchachos peronistas
todos unidos triunfaremos,
y como siempre daremos
un grito de corazón:
¡Viva Perón! ¡Viva Perón!

Por ese gran argentino
que se supo conquistar
a la gran masa del pueblo
combatiendo al capital.

¡Perón, Perón, qué grande sos!
¡Mi general, cuanto valés!
¡Perón, Perón, gran conductor,
sos el primer trabajador!

Por los principios sociales
que Perón ha establecido,
el pueblo entero esta unido
y grita de corazón:
¡Viva Perón! ¡Viva Perón!

Por ese gran argentino
que trabajó sin cesar,
para que reine en el pueblo
el amor y la igualdad.

¡Perón, Perón, qué grande sos!
¡Mi general cuanto valés!
¡Perón, Perón, gran conductor,
sos el primer trabajador!

Imitemos el ejemplo
de este varón argentino,
y siguiendo su camino
gritemos de corazón:
¡Viva Perón! ¡Viva Perón!

Por esa Argentina grande
con que San Martín soñó,
es la realidad y la efectiva
que debemos a Perón.

¡Perón, Perón, qué grande sos!
¡Mi general cuanto valés!
¡Perón, Perón, gran conductor,
sos el primer trabajador!
Hugo del Carril

fuente: http://www.lucheyvuelve.com.ar/

No hay comentarios:

Argentina Portal oficial

¿Que hora es?

Archivo del blog

En Linea

Bienvenidos
UB Juan Domingo Perón

Prohibida su reproducción total o parcial del contenido de este blog sin permiso del autor y/o sin citar la fuente. Copyright ©2007