19 jun. 2009

Manuel Belgrano

Belgrano: La bandera y el hombre: Cuando llega la ocasión de conmemorar el “Día de la Bandera”, colocado en el calendario para aunar nuestra enseña con la de su creador, no puedo dejar de considerar que somos ingratos al no valorar en su justa medida el ejemplo de la vida de Belgrano.
Sabemos que ese día, en 1820, moría en Buenos Aires Manuel Belgrano, hombre que resumió al estadista, educador, periodista, economista y militar.
Para muchos la representación de Belgrano es un general pidiendo fidelidad a la Bandera recién creada. La oportunidad del almanaque móvil hace que el veinte de junio se vuelva un comodín para fomentar el turismo de fin de semana largo.
Belgrano hubiera estado de acuerdo que el feriado fuera activo para actividades económicas, como argentino trabajó para que su patria creciera, los hijos de este suelo fueran felices.
Nombrado secretario del Consulado de Buenos Aires cada una de las memorias que presentaba era una exhortación a ensayar nuevas formas de comercio apartando a la colonia de la concepción mercantilista del reino de España.
Creó, desde ese puesto, la escuela de dibujo técnico y la de náutica. Las diseñó mirando el futuro. La libertad, que presentía iba a nacer en cualquier momento, necesitaba de mentes formadas para diseñar y construir las máquinas para la industrialización, también de marinos que tripularan las naves recorriendo el mundo comerciando.
Educar, promover el comercio, impulsar el progreso. Sobre todos ser libres. Toda la vida de un hombre que amó a su patria condensada hoy en una escarapela celeste y blanco.
Fue obligadamente General para pelear una guerra de Independencia. Perdió batallas pero derrotó al enemigo en dos fundamentales. Salta y Tucumán.
Para cerrar este recuerdo no puedo dejar de comentar algo que todos saben. Por estos laureles guerreros Belgrano fue premiado con una importante suma, la donó para destinarla a construcción de escuelas que nunca fueron edificadas.

por Ruben Crisci
fuente:conurbanoonline

No hay comentarios:

Argentina Portal oficial

¿Que hora es?

Archivo del blog

En Linea

Bienvenidos
UB Juan Domingo Perón

Prohibida su reproducción total o parcial del contenido de este blog sin permiso del autor y/o sin citar la fuente. Copyright ©2007